memo-opina

El Teatro Nazas y las razones por las cuales debemos celebrar un año más de este espacio

El pasado 2 de octubre, el teatro Nazas de Torreón cumple un aniversario más, son ya 19 años de haberse inaugurado en el 2004, luego de su última remodelación durante el gobierno municipal que tuve el honor de presidir.

teatro nazas

El pasado 2 de octubre, el teatro Nazas de Torreón cumple un aniversario más, son ya 19 años de haberse inaugurado en el 2004, luego de su última remodelación durante el gobierno municipal que tuve el honor de presidir.

El proyecto de restauración del teatro Nazas de Torreón fue una idea tripartita entre el gobierno del estado de ese entonces, encabezado por Enrique Martínez y Martínez, el municipal de su servidor y un grupo de empresarios que formaron el patronato de este importante edificio, sede de eventos culturales de todo tipo y representativo local del teatro.

Los laguneros de mi generación y más grandes recordaremos que este edificio comenzó como un cine, homónimo al teatro porque igual se llamó Nazas. En su momento, este cine, perteneciente a la cadena de cines Ultra Cinemas de México, fue inaugurado en noviembre de 1952, la primera película proyectada, según dicen, fue la Reina Africana, filme de estreno en 1951.

Pasaron los años y generación tras generación disfrutó de uno de los mejores cines del país. Los que conocen el teatro sabrán que es un espacio muy amplio y cómodo, con un diseño basado en los cines de Estados Unidos de ese entonces. 

50 años después, ya con el edificio en decadencia, el licenciado Enrique Martínez y Martínez propuso rescatar el lugar. Durante mi administración rescatamos una serie de edificios como el Banco de México y espacios culturales como el Canal de la Perla; así que estuve en la mejor disposición para hacer lo propio con el Teatro Nazas.

Gracias al esfuerzo de laguneros que queremos a Torreón y que buscamos ver al Teatro Nazas más vivo que nunca fue que se pudo realizar con éxito el proyecto de restauración y hoy es este teatro uno de los mejores y más vistosos a nivel nacional.

Como decía, un 2 de octubre del 2004 el nuevo Teatro Nazas abrió sus puertas, convirtiéndose en un ícono de las artes teatrales en todo el país.

Es importante celebrar el aniversario de este emblema a la cultura porque por más de 70 años, después de sus inicios, ha sido un importante foco de luz para la ciudad de Torreón en materia cultural.

Lugares de esparcimiento como el Teatro Nazas son necesarios para el desarrollo personal y social de todos nosotros. Por eso mismo insistí en la recuperación de diversos espacios en el centro histórico de Torreón, hoy emblemas para la ciudad, porque son esos los que de una u otra forma nos hacen sentir bien y permiten el progreso.

¡Felicidades al Teatro Nazas y a Torreón por un año más!

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram