memo-opina

Cuidar la salud mental: un reto para la comunidad lagunera

La salud mental en México es un tema de conversación que poco se habla y que cada vez es más importante retomar en los temas de conversación, especialmente en las familias.

cuidar la salud mental

Este 10 de octubre se celebra el día mundial de la Salud Mental, lo cual me da una oportunidad para analizar el panorama actual y pensar en acciones que promuevan la calidad de vida de los ciudadanos, aquí te dejo mis sugerencias.

10 de octubre, un día para cuidar la salud mental

Antes que nada, hay que decir que esta fecha es importante porque destaca la importancia de cuidar la salud mental en la vida de las personas y en la sociedad en su conjunto. 

La salud mental en México es un tema de conversación que poco se habla y que cada vez es más importante retomar en los temas de conversación, especialmente en las familias.

Los datos oficiales nos dicen que casi 3 de cada 10 mexicanos han padecido una enfermedad mental en su vida y que la de ansiedad va en aumento; esto la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica. 

Aquí, en Coahuila, el incremento de personas con depresión ha subido hasta los miles; según la Secretaría de Salud federal los casos de depresión se han incrementado en un 80 por ciento en comparación con el año pasado. Especialmente en las personas adultas mayores. Por ello es importante sumar esfuerzos para promover acciones de atención y prevención de las enfermedades mentales.  

Cuidar la salud mental: ¿mente sana en cuerpo sano?

Lo primero que debo decir es que el ejercicio es muy importante, desde luego, para mantener un estado de salud mental óptimo. Para cuidar la salud mental, uno debe encontrar una actividad física que le satisfaga, ya sea el deporte local, como el fútbol, o bien otro deporte como el basquetbol, el senderismo o el ciclismo, como es mi caso.

Sin embargo, a pesar de que una actividad física y buena nutrición son clave para mantenerse en buena salud mental, a veces no es suficiente, por lo que, a mi ver, resulta igual de importante tener unas consideraciones.

Primero que nada, es primordial tener en cuenta que no debe haber ninguna vergüenza en pedir ayuda, así como darla.

Escuchar a los demás es de lo más vital, especialmente a los miembros de tu familia. Escuchar y, sobre todo, estar dispuesto a escuchar y brindar constantemente la apertura para que nos cuenten las cosas y poder platicar lo bueno y lo malo sin que algún juicio.

Nosotros los papás somos los primeros que debemos de tener en cuenta las emociones de nuestros hijos y es que somos quienes podemos brindarles la seguridad emocional que necesitan para enfrentar los problemas que vienen con la madurez.

Actividades como el consumo de pantallas y, específicamente, teléfonos celulares, deben de ser controlados, puesto que el contacto excesivo entre una persona y su celular podría llevar al distanciamiento de relaciones cercanas y conversaciones cara a cara.

Asimismo, la influencia del contenido que se ve en el celular; ya sea redes sociales o medios de comunicación masiva, podría tener un efecto negativo en el autoestima de una persona, especialmente si son menores de edad.

En este sentido, claro que es excelente llevar un estilo de vida saludable entorno a las actividades físicas y a lo que comemos, pero también es importante darnos un clavado en nosotros mismos, mantener relaciones de contacto y conversar con alguien si es que hace falta; menciono la familia, pero también puede ser un amigo, un colega o tu pareja sentimental quien sea tu primer base emocional.

La salud mental de las personas tanto en Coahuila como en México sería mejor si entre nosotros nos dispusiéramos a escucharnos y apoyarnos mutuamente. Quizá ese es uno de los mayores desafíos en el tema de la salud mental en México. Al final, si nos cuidamos entre nosotros, todo saldrá bien.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram