Este lunes, niños y niñas es el regreso a clases 2023; como cada año, nuevas generaciones se introducen al sistema de educación con el fin de aprender conocimientos que no sabían y desarrollarse como estudiantes y como personas. Sin embargo, este año los estudiantes entran a ciegas, puesto que 7 estados de la República entran sin nuevos libros de texto y sin las evaluaciones pertinentes.
En las últimas semanas, diversas asociaciones de padres y maestros han tomado las calles con tal de detener la distribución de libros de la SEP, como respuesta a estas preocupaciones, se detuvo la distribución en 7 estados de la República: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes.
Estoy de acuerdo con esta suspensión, por supuesto, porque estos nuevos libros de texto contienen mucha carga ideológica que afectará el desarrollo académico de los más pequeños.
Esta inestabilidad en la educación pública de México, como consecuencia del mal gobierno de López Obrador es preocupante.
Ahora que nuestros hijos e hijas han vuelto a la escuela, no sólo en muchas aulas regresan sin libros de texto sino que, además, los docentes van “a ciegas” puesto que también hacen falta de pruebas diagnósticas en el aula para conocer los aciertos o errores del modelo educativo para nivel básico, ssegún aseguraron especialistas en temas didácticos.
Afortunadamente hoy ya no se distribuirán estos textos en Coahuila, pero ahora los y las maestras y padres de familia debemos hacer el doble para salvaguardar el desarrollo académico de nuestros pequeños.
Al menos durante este gobierno, no nos queda de otra más que poner atención y tener en cuenta que el siguiente año por fin tendremos la oportunidad de elegir a una persona mejor preparada para gobernar este país.
Los menores de edad merecen estar recibiendo habilidades y capacidad básicas para su desarrollo, libros de texto y modelos educativos basados en evidencias y no en ocurrencias e ideologías impuestas como la mal llamada Nueva Escuela Mexicana.
En este sentido el reclamo no es político, ni partidista, es ciudadano. Recordemos que en el artículo 3 de nuestra Constitución dice claramente que la educación debe ser laica, sin fanatismo y sin dogmas.
La educación debe permitir la libertad de pensamiento y no obligar a los niños a pensar como alguien quiere que piensen.
Mi consejo es que estemos atentos a la educación que reciben nuestros hijos e hijas y, en el futuro, decidamos por líderes que realmente lleven a este país a donde merece estar y donde se aproveche el potencial de nuestras infancias.
Queda claro el desastre de gobierno que ha significado MORENA para nuestro país, el retroceso en materia de seguridad, economía, salud y, por supuesto, educación, que no solo es de mala calidad, sino que impone ideas comunistas a nuestros hijos.
Por eso la importancia de participar en el Frente Amplio por México en defensa de nuestro país.