Expertos y expertas de la ONU han manifestado su preocupación ante la reciente propuesta de trasladar el control de la Guardia Nacional de México a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que podría incrementar los riesgos de violaciones a los derechos humanos. Entre los abusos señalados se encuentran la tortura, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales.
El 19 de septiembre, MORENA aprobó la reforma constitucional que adhiere a la Guardia Nacional a la Sedena, la cual, así mismo fue votada y aprobada recientemente en el Senado. Los especialistas de la ONU advierten que esta medida asignaría de manera permanente a las Fuerzas Armadas funciones de seguridad pública, lo que podría aumentar los casos de desapariciones forzadas y la impunidad en el país.
Desde hace varios años, los expertos y expertas de la ONU han señalado que México ha incrementado el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior. A través de políticas públicas y reformas legislativas, el país ha dado mayor poder a las fuerzas militares en situaciones que, según recomendaciones internacionales, deberían estar en manos de fuerzas de seguridad civiles.
Aunque reconocen los desafíos en materia de seguridad que enfrenta México, los y las expertas instan a que las medidas adoptadas respeten las obligaciones internacionales en derechos humanos. Subrayan que funcionarios de las Fuerzas Armadas han sido señalados por presuntas violaciones a estos derechos, y hacen un llamado a investigar estas acusaciones para que los responsables enfrenten la justicia.
La reforma propuesta sometería a los miembros de la Guardia Nacional a la jurisdicción militar, lo que contraviene recomendaciones internacionales emitidas por organismos de la ONU desde 1999. Estas recomendaciones señalan que las funciones de seguridad pública deben estar a cargo de cuerpos civiles y que la participación de las Fuerzas Armadas debe ser extraordinaria, complementaria y supervisada por la autoridad civil.
Además, la reforma ampliaría las competencias de la Guardia Nacional en investigaciones criminales, lo que eleva la preocupación sobre posibles abusos y la falta de mecanismos de rendición de cuentas efectivos.
Los expertos y expertas también destacan la importancia de generar un diálogo nacional que permita reflexionar sobre el plan de retiro gradual de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública. Esto debe ir acompañado del fortalecimiento de la Guardia Nacional desde un paradigma de seguridad ciudadana y mecanismos de supervisión que garanticen su eficacia.
La ONU ha reiterado su disposición para colaborar con las autoridades mexicanas y brindar asistencia técnica con el fin de asegurar el respeto a los derechos humanos y garantizar que cualquier caso de desaparición forzada sea investigado conforme al derecho internacional.
#Comunicado | Personas expertas de la ONU expresan preocupación por propuesta de reforma constitucional en materia de #GuardiaNacional contraria a las obligaciones internacionales, estándares de #DerechosHumanos y recomendaciones formuladas a México.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) September 24, 2024
👉🏽https://t.co/H6pJTIUnol pic.twitter.com/uqLDcRiOC6