Millones de consumidores en México, especialmente jóvenes y familias de clase media, podrían enfrentar un duro golpe en sus bolsillos. A partir del 15 de agosto, el impuesto a plataformas como Shein, Temu o AliExpress aumentará del 19% al 33.5%, una medida impuesta por el Gobierno federal que ya genera amplio rechazo entre las y los mexicanos.
El incremento fue publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación como parte de un decreto de la Secretaría de Hacienda, en el que se establece un nuevo impuesto mínimo global del 33.5% sobre las importaciones de bajo valor que provienen de países sin tratado comercial con México, como China.
Hasta ahora, plataformas como Shein o Temu operaban bajo un procedimiento simplificado de comercio electrónico, que permitía la importación de pequeños paquetes con un gravamen global del 19%, que incluía IVA, ISR y aranceles. Con esta reforma, por cada 1,000 pesos gastados, se cobrarán 335 pesos adicionales en impuestos.
La medida no aplicará para productos provenientes de países con Tratado de Libre Comercio con México, como Estados Unidos y Canadá, siempre que su valor no exceda los 117 dólares. Sin embargo, la mayoría de los productos más accesibles en estas plataformas vienen de China, por lo que el impacto será significativo para millones de compradores.
Desde enero de este año, el Gobierno de México obligó a las plataformas extranjeras a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), obtener su firma electrónica (e.firma) y designar un representante legal en el país, como parte de su estrategia para cerrar presuntas vías de evasión fiscal.
Además, esta nueva medida responde a la presión del gobierno de Estados Unidos, que ha exigido a México mayor control sobre el ingreso de productos chinos, que —aseguran— están llegando a su mercado a través de territorio mexicano. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló recientemente que “México ya cumplió” y ahora esperan la respuesta de Washington.
De acuerdo con un análisis realizado por la herramienta de antropología digital DINAMIC, el 68% de las conversaciones en redes sociales muestran un rechazo abierto a la medida, al considerarla una carga adicional para los hogares mexicanos. Los usuarios advierten:
Mientras tanto, solo el 11.28% de las opiniones valoran positivamente el intento de impulsar el consumo local o proteger el comercio nacional.
También crece la exigencia ciudadana de transparencia y análisis técnico sobre el verdadero impacto de esta reforma fiscal.
Hasta el momento, ni Shein, ni Temu ni AliExpress han emitido comunicados oficiales. Sin embargo, existen tres escenarios posibles:
De hecho, Shein ya abrió su plataforma a proveedores mexicanos desde 2023, Temu lo hizo en 2024 y AliExpress en 2025, como medida anticipada ante regulaciones más estrictas.
Millones de consumidores en México, especialmente jóvenes y familias de clase media, podrían enfrentar un duro golpe en sus bolsillos. A partir del 15 de agosto, el impuesto a plataformas como Shein, Temu o AliExpress aumentará del 19% al 33.5%, una medida impuesta por el Gobierno federal que ya genera amplio rechazo entre las y los mexicanos.
El incremento fue publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación como parte de un decreto de la Secretaría de Hacienda, en el que se establece un nuevo impuesto mínimo global del 33.5% sobre las importaciones de bajo valor que provienen de países sin tratado comercial con México, como China.
Hasta ahora, plataformas como Shein o Temu operaban bajo un procedimiento simplificado de comercio electrónico, que permitía la importación de pequeños paquetes con un gravamen global del 19%, que incluía IVA, ISR y aranceles. Con esta reforma, por cada 1,000 pesos gastados, se cobrarán 335 pesos adicionales en impuestos.
La medida no aplicará para productos provenientes de países con Tratado de Libre Comercio con México, como Estados Unidos y Canadá, siempre que su valor no exceda los 117 dólares. Sin embargo, la mayoría de los productos más accesibles en estas plataformas vienen de China, por lo que el impacto será significativo para millones de compradores.
Desde enero de este año, el Gobierno de México obligó a las plataformas extranjeras a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), obtener su firma electrónica (e.firma) y designar un representante legal en el país, como parte de su estrategia para cerrar presuntas vías de evasión fiscal.
Además, esta nueva medida responde a la presión del gobierno de Estados Unidos, que ha exigido a México mayor control sobre el ingreso de productos chinos, que —aseguran— están llegando a su mercado a través de territorio mexicano. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló recientemente que “México ya cumplió” y ahora esperan la respuesta de Washington.
De acuerdo con un análisis realizado por la herramienta de antropología digital DINAMIC, el 68% de las conversaciones en redes sociales muestran un rechazo abierto a la medida, al considerarla una carga adicional para los hogares mexicanos. Los usuarios advierten:
Mientras tanto, solo el 11.28% de las opiniones valoran positivamente el intento de impulsar el consumo local o proteger el comercio nacional.
También crece la exigencia ciudadana de transparencia y análisis técnico sobre el verdadero impacto de esta reforma fiscal.
Hasta el momento, ni Shein, ni Temu ni AliExpress han emitido comunicados oficiales. Sin embargo, existen tres escenarios posibles:
De hecho, Shein ya abrió su plataforma a proveedores mexicanos desde 2023, Temu lo hizo en 2024 y AliExpress en 2025, como medida anticipada ante regulaciones más estrictas.